7.07.2011

BitCoin: La Moneda Virtual




Hace poco, a través de identi.ca, me entere de la existencia de Bitcoin, la moneda virtual que de a poco se ha hecho un nombre y amenaza con replantear el mercado económico mundial.

Pero bien, ¿qué es Bitcoin?, como es eso de una moneda virtual, como hago para obtenerla, se trata de algo seguro o es otra nueva artimaña para embaucarnos?. Todas estás preguntas las pueden aclarar en el wiki oficial y en diversos foros a través de la web.
El resumen vendría siendo algo así, Bitcoin es un nuevo sistema monetario P2P, el cual no depende de las corrientes cotidianas de fluctuaciones de las monedas comunes, y por ende (en teoría) es un sistema más confiable y solido.

A pesar que el sistema tiene 2 años de haber sido creado por Satoshi Nakamoto, es recientemente cuando ha obtenido revuelo, quizás un poco por las noticias negativas que han surgido en torno a ella, las cuales muchos aseguran han sido lanzadas para perjudicar el sistema y evitar que crezca y se expanda como lo está haciendo ahora.

Pero bueno, para no estar copiando cosas que están por todos lados, les dejare los enlaces al final para que los interesados indaguen un poco más sobre el tema, por ahora me limitare a explicar como instalarlo y comenzar a usarlo en Arch.

Hay 2 formas de recolectar bitcoins:
Mediante el cliente oficial, que podrán encontrar en AUR, la cual no es muy aconsejable pues el sistema va dificultando cada vez más la obtención de las moneda y puede volverse cuesta arriba la tarea.
A través de los grupos de mineros al rededor del mundo, que no son más que grupos de personas trabajando en conjunto para obtener los bitcoins, con lo cual se aligeran las cargas, se comparten las ganancias y se obtiene más beneficios a corto plazo.

Obviamente, yo me decante por la 2da opción.

Para ello, tenemos que instalar una aplicación llamada “miner” que es la que nos conseguirá los ansiados bitcoins. Nuevamente, en AUR existen varías opciones, pero yo me decante por CpuMiner, primero porque fue el que más me atrajo, y segundo porque los otros que vi tienen dependencias hacia Nvidia y yo poseo una (viejita) Ati.

Bueno, ya que tengan instalado el software, lo segundo es conseguir una billetera donde guardar sus bitcoins, ya que dejarlos en su maquina es inseguro y puedo volverse engorroso si tienen que formatear o algo por el estilo. Para ello un opción eshttps://www.mybitcoin.com/ en la cual solo tenemos que registrarnos y luego nos dará una dirección (la cual podemos cambiar) donde almacenaremos nuestros bitcoins.

Luego de esto, tenemos que buscar una comunidad de mineros que nos ayuden en nuestra tareas. Las opciones son variadas, pero yo estoy utilizandohttp://mining.bitcoin.cz/ la cual es bastante sencilla e intuitiva. En ella indicaremos como dirección de pago la que obtuvimos en el paso anterior. Luego debemos crear un minero, el cual junto a nuestro procesador nos consiga dinero “fácil” . En la pagina están muy explicitas las instrucciones, así que no creo que tengan problemas con eso.

Luego debemos configurar el archivo cpuminer.json que se encuentra en /etc de la siguiente manera:


“url” : “http://api.bitcoin.cz:8332″,

“user” : “tu_usuario.tu_minero”,

“pass” : “clave_del_minero”,

Lo demás lo dejan igual, pues no se que pueda pasar con su procesador si aumentan los threads, pero de seguro no es nada bueno, créanme. Por supuesto, esto depende de que tan potente sea su hardware, yo como tengo uno algo vetusto, prefiero ir con calma.

Por ultimo, solo nos resta arrancar nuestro “minero” para que comience con la dura tarea de traer el pan a la casa, para ello solo con el siguiente comando: sudo minerd -c /etc/cpuminer.json y voilà! ya estarán buscando bitcoins en las minas del mundo

Consideraciones Finales:
Al ser un sistema nuevo, todavía hay muchas dudas en torno a él, lo cual no pone en juicio su rentabilidad, solo basta con ver las cotizaciones con respecto a las principales monedas del mundo para darnos cuenta. Hoy 1 BTC equivale a 15 USD/EUR y existen tiendas a nivel mundial que están aceptándolos, así como casas de cambio y toda una infraestructura al rededor de ellos, por lo cual el futuro se torna enorme. Pero eso no quita que debamos tener cuidado en nuestras transacciones ya que por más que el sistema sea muy seguro, hay muchos afuera buscando la forma de quebrarlo, así que ojo donde dejan sus billeteras!.
La rapidez en la obtención de las monedas depende de la potencia de su hardware, por ende tomen las precauciones necesarias para poner a su minero a buscar bitcoins, recuerda que sin casco, pico y pala, él no podrá trabajar para ti . Así que a menos que tengas gran poder de procesamiento, vete con cuidado.
Es conveniente seguir indagando al respecto, y lo que vallas aprendiendo, compártelo con la comunidad, ya que la información es poca (sobre todo en español) y es indispensable para hacer un buen uso del sistema. De todos modos, unas de las mejores formas de conocer las entrañas de bitcoin es haciendo uso de él, así que espero que se animen y divulguen la palabra

http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

https://es.bitcoin.it

http://www.bitcoin.org/
Fuente:
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

Deja tu Comentario: