5.06.2012

Miel: El Secreto de su Inmortalidad


Existen muchos mitos acerca de la miel, algunos de los cuales nos pueden llevar a pensar que estamos ante un alimento milagroso. Uno de esos mitos dice que la miel es el único alimento que no se estropea, o que no se pudre, a medida que pasa el tiempo. ¿Quieres saber si esto es cierto?

Para poder comprender la respuesta a una pregunta, es necesario saber antes de qué estamos hablando, así que como siempre, comencemos por el principio...

¿Qué es la miel?
Como sabrás, la miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores (también puede proceder de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas). Las abejas recogen este néctar, lo transforman gracias a una enzima que contiene su saliva (concretamente la enzima invertasa) y lo almacenan en los panales donde madura hasta que se obtiene el producto que conocemos como miel.

Un dosificador como el que aparece en la imagen puede facilitarte mucho la difícil tarea de servir la miel. (Fuente)

Composición de la miel
En general podemos decir que la composición de la miel es la siguiente:
  • Agua: 17%
  • Fructosa: 38%
  • Glucosa: 31%
  • Sacarosa: 1,5%
  • Maltosa: 7%
  • Otros azúcares: 1,5%
  • Proteínas y aminoácidos: 1%
  • Ácidos orgánicos, vitaminas, y otros: 0,7%
  • Minerales: 0,2%
Sin embargo, como acabamos de mencionar, la miel procede fundamentalmente del néctar de las flores, así que puedes imaginar que las proporciones que se indican sobre estas líneas son muy variables, ya que dependen en gran medida de los tipos de plantas de los que proceda el néctar, del clima, etc.

(Fuente)
En resumen, podríamos decir que la miel está compuesta mayoritariamente por una mezcla de azúcares y agua. También hay presentes otras sustancias que, aunque no se encuentran en cantidad elevada (como aminoácidos, ácidos orgánicos, etc.), tienen una gran importancia sobre la vida útil de este producto.


El mito
¿Consumes miel a menudo? Si tu respuesta es negativa, tal vez eres de los que tiene en su cocina un tarro de miel al que habría que hacer la prueba del carbono-14 para conocer la fecha en la que fue adquirido. ¿Me equivoco? Supongo que esa práctica de almacenar la miel durante años y años es tan común porque la mayoría de la gente piensa que la miel no se estropea a medida que pasa el tiempo. El caso extremo es el del faraón egipcio Tutankamón, en cuya tumba, al parecer se encontró miel en perfecto estado. No dudo en absoluto de este hallazgo, pero sí de que la miel estuviera en perfecto estado después de 3000 años... Y es que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la miel sí se deteriora a medida que pasa el tiempo.

Los alimentos se deterioran a medida que pasa el tiempo por dos razones fundamentales: la acción de ciertos microorganismos y el transcurso de ciertas reacciones bioquímicas. Veamos qué es lo que sucede en el caso de la miel.

Microbiología de la miel
A pesar de lo que mucha gente piensa, la miel no es un alimento estéril. Puede contener una gran variedad de microorganismos procedentes de diferentes fuentes, como las abejas, las plantas, las colmenas, los equipos con los que se extrae el producto, etc. Algunos de estos microorganismos son por ejemplo  bacterias de los géneros BacillusClostridium Micrococcus, levaduras de los géneros AscosphaeraHansenula Pichia y mohos de los géneros Alihia,Coniothecium Peyronelia. Lo que sucede es que estos microorganismos no son capaces de desarrollarse en la miel, debido a las peculiares características de este singular alimento, entre las que se encuentran:
  • una baja actividad de agua (entre 0,56 y 0,62)los microorganismos necesitan agua para desarrollarse, pero la cantidad que existe en la miel a disposición de estos "bichitos" es muy escasa. Sin embargo, la miel es un producto muy higroscópico, lo que significa que es capaz de captar agua del ambiente cuando la humedad es muy elevada. En ese caso, el aumento de la concentración de agua podría favorecer el desarrollo de algunos microorganismos, algunos de los cuales podrían provocar alteraciones y fermentaciones. 
  • osmolaridad: la gran concentración de azúcares que compone la miel también impide el desarrollo de los microorganismos. Estos necesitan mantener en el interior de su célula una determinada concentración de azúcares, pero esa tarea es muy difícil cuando en el medio externo la concentración de azúcar es tan elevada...  
  • acidez: el pH de la miel (que está entre 3,5 y 4,5) impide el desarrollo de algunos microorganismos.
  • peróxido de hidrógeno: la presencia de esta sustancia con efectos antimicrobianos (comúnmente conocida como agua oxigenada) se debe a la acción de una enzima llamada glucosa oxidasa.
  • sustancias antimicrobianas: además del peróxido de hidrógeno, se ha identificado en la miel un gran número de sustancias con propiedades antimicrobianas, como algunos compuestos fenólicos, péptidos y ácidos orgánicos.
En definitiva, siempre que se mantengan las condiciones que acabamos de mencionar, los microorganismos presentes no serán capaces de desarrollarse, por lo que no alterarán el producto ni nos provocarán enfermedades.
  
Transformaciones físico-químicas
Ya hemos dicho que la miel contiene una alta concentración de azúcares. A medida que pasa el tiempo, estos azúcares pueden reaccionar para formar sustancias tóxicas, como hidroximetilfurfural.

Por otra parte, debido a esa elevada concentración de azúcares que contiene la miel y a la presencia de aminoácidos y proteínas, se pueden producir reacciones de pardeamiento que dan lugar a un deterioro del olor, del sabor y del color del producto. Para que tengan lugar estas reacciones no es preciso calentar, sino que basta con almacenar durante largos periodos de tiempo el producto a temperatura ambiente. 

¿Alguien tiene un tirachinas a mano? (Fuente)


¿Cuál es la mejor forma de almacenar la miel? 
Para evitar en la medida de lo posible el deterioro de la miel es recomendable almacenarla a temperaturas inferiores a 15 ºC y en un ambiente seco, con una humedad relativa por debajo del 60%. Si la introducimos en el frigorífico la miel cristalizaría, algo que no afecta de forma significativa a su vida útil, pero tampoco deseamos que eso suceda. Lo ideal sería contar con algo que parece que ha desaparecido definitivamente de nuestros hogares: la despensa.


Conclusión
A pesar de que la miel se conserva en óptimas condiciones durante largos periodos de tiempo (me atrevería a decir que entre 2 y 3 años), no se trata de un alimento eterno, ya que sufre transformaciones que alteran sus propiedades. Por eso es necesario que almacenes la miel en condiciones adecuadas y que la consumas dentro de la fecha que se indica en el envase.

En otra ocasión seguiremos hablando de alguno de los numerosos mitos que existen acerca de la miel...

Recuerda que en estas fechas el blog cumple un año de vida y para celebrarlo hemos organizado un pequeño concurso. ¡Anímate y participa!

Fuentes
- Kwakman, P.S.H.; Velde, A.A.; de Boer, L.; Speijer, D.; Vandenbroucke-Grauls, C.M.J.E. y Zaat, S.A.J. (2010). How honey kills bacteria? The FASEB Journal, 24, 2576-2582.
- McGee, H. (2004). On food and cooking. The science and lore of the kitchen.Ed. Scribner, Nueva York, EEUU.
- Olaitan, P.B.; Adeleke, O.E. y Ola, I. O. (2007). Honey: a reservoir for microorganisms and an inhibitory agent for microbes. African Health Sciences, 7(3), 159-165.
- Snowdon, J.A. y Cliver, D. O. (1996). Microorganisms in honey. International Journal of Food Microbiology, 31(1-3), 1-26.
http://www.boe.es/boe/dias/2003/08/05/pdfs/A30181-30183.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1986/06/18/pdfs/A22195-22202.pdf
Share:

5.05.2012

Crea Capturas de Tweets Falsos


A veces uno simplemente necesita crear una captura de un tweet falso. Si sos de esas personas que no pueden pasar una semana sin hacer alguna broma pesada o si cargás en tus espaldas eso de ser “el chistoso” de la oficina o del colegio, o quizás necesites hacer una captura ilustrativa para una presentación, Lemmetweetthatforyou es una herramienta que te puede ayudar mucho.
Este sitio gratuito y sencillo de usar sirve para crear, en apenas segundos, un mensaje de Twitter falso como si hubiese salido desde cualquier cuenta verdadera (y ajena) que le indiques. Además, el tweet se puede compartir y, así, nuestros seguidores pueden retuitearlo y hacerlo circular para darle más veracidad al asunto –esto último a usarlo solamente para bromas con amigos!
En la misma página principal de Lemmetweetthatforyou elegís el usuario de Twitter, escribís el mensaje que querés enviar y listo. La magia de la web es “tomar prestado” el avatar, el nombre y fondo de la cuenta, y hacer lucir a ese tweet tan auténtico como es posible para replicarlo y viralizarlo.
La trampa podría ser perfecta a no ser porque el mensaje sale con una tipografía muy grande y, además, el título y un par de banners que aparecen pueden alertar de la farsa. Por todo lo demás, si querés hacerle pisar el palito a algunos desprevenidos, este puede ser tu as bajo la manga.
Vía: DotPod
Share:

Crean Arma que Convierte a la Gente en "Zombies"


zombies

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que el país está desarrollando un arma electromagnética que ataca a una persona del sistema nervioso central, dejando el blanco en un breve zombi-como estado.
 
Los planes para introducir el arma se anunció la semana pasada por el ministro de Defensa ruso , Anatoly Serdyukov,  quien dijo que "cuando se utiliza para dispersar a una multitud y se centra en un hombre, su temperatura corporal subió de inmediato, como si le metieron en una sartén. Sabemos muy poco acerca de esta arma, y los chicos incluso fuerzas especiales difícilmente pueden hacer frente a ella. "
 
El arma utiliza la radiación electromagnética, como la que se encuentra en los hornos de microondas, y, de acuerdo con la línea del Reino Unido Correo , Putin tiene previsto utilizar las armas de fuego "para alcanzar los objetivos políticos y estratégicos".
 
Pocos detalles sobre el arma han sido revelados, pero el concepto de una "pistola de zombi" no es nueva. Durante décadas, los técnicos militares han estado trabajando para desarrollar armas que pueden incapacitar a una persona, atacando el sistema nervioso central, y la investigación anterior ha demostrado que las ondas de baja frecuencia o haces puede afectar a las células del cerebro, alterar los estados psicológicos y hacer posible la transmisión de sugerencias en los procesos de pensamiento de alguien.
 
Aunque este tipo de armas no es probable que para dar inicio a un apocalipsis zombie, colaborador de Forbes , David DiSalvo dice que "si el arma puede causar un cortocircuito de la capacidad de la función ejecutiva del cerebro, entonces es posible que el objetivo se convertiría en plastilina, o posiblemente volver a un estado primitivo y comer el cerebro de otra persona (muy pronto para decir). "

Via: mnn.com
Share:

Documental: There´s No Tomorrow

No hay mañana (There's No Tomorrow) es un documental animado de Incubate Pictures donde se muestra a fondo el problema del cenit del petróleo y el agotamiento de recursos en un crecimiento infinito en un planeta finito.

Contado a la manera de los dibujos animados de los años 40, la película es una introducción a los dilemas energéticos que enfrenta el mundo hoy en día.



Share:

Bicicleta de Carton de 30 Euros


Una bicicleta de cartón, ésta fue la conclusión a la que llegó Phil Bridge cuando se paró a pensar en los diferentes motivos por los que las personas no utilizan la bicicleta como medio de transporte. Phil concluyó que el precio y el miedo a que la bicicleta sea robada podían ser contrarrestados con una bicicleta de bajo coste que no resultarse atractiva para los ladrones de bicicletas.
Bicicleta de cartón de Phil Bridge
Bicicleta de cartón de Phil Bridge
Phil Bridge, de 21 años y estudiante de la Sheffield Hallam University, se decantó por la creación de una bicicleta de cartón para lo que recurrió a un tipo de cartón utilizado en la empaquetado industrial y que puede ser producido por unos 6 euros. A este coste hay que sumarle el de la cadena y las ruedas lo que dejaría esta bicicleta de cartón en un coste final de unos 30 euros.
Phil Bridge junto a su bicicleta de cartón
Phil Bridge junto a su bicicleta de cartón
Pese a tratarse de un prototipo, Phil asegura que la bicicleta de cartón puede soportar el peso de un ciclista de hasta 76 kilos y resistir la lluvia. Sin duda este prototipo de bicicleta de madera es una sana competencia a la bicicleta de madera de Marco Facciola.
Bicicleta de cartón de Phil Bridge | Autoría: johnthescone
Bicicleta de cartón de Phil Bridge | Autoría: johnthescone
En el siguiente reportaje (un tanto aburrido) de la BBC podemos ver con más detalle la bicicleta de cartón diseñada por Phil Bridge:
Share:

µPhone: Un teléfono miniatura casero hecho en Noruega

µPhone: Un teléfono miniatura casero y funcional
No te pierdas este fantástico proyecto de Victor desde Noruega que se ha creado su própio teléfono móvil. Has leido bien, un teléfono móvil casero y totalmente funcional que es capaz de realizar llamadas, enviar mensajes SMS y que incluso dispone de una agenda. No tiene teclado, ya que su funcionamiento es mediante un pequeño joystick junto a un par de botones. Lo que más llama la atención es su reducido tamaño pero aún así dispone de una pequeña pantalla OLED a color para presentar un sencillo menú de usuario. Aunque parezca increible, todo se basa en un módulo GSM/GPRS SIM900 el cual es controlado por un pequeño PIC24. Tiene un puerto de comunicación UART ya que su autor ha preferido no implementar USB y desde luego el proyecto es realmente impresionante. Seguramente es un rival directo del nanophone hehe
Os dejo los vídeos que muestran el pequeño teléfono funcionando y también el enlace al foro donde el autor ha ido publicando todos sus avances. Está en Noruego, pero os dejo también el enlace de la traducción de Google ya que realmente vale la pena pasarse por allí.



Share:

Japón apaga su último reactor nuclea


Hoy se consuma el apagón nuclear en el tercer país con más centrales atómicas del mundo. Japón apagará esta tarde, hora local, el último reactor nuclear en activo del archipiélago. La intención del Gobierno es reactivar algunas centrales para evitar la falta de suministro en el caluroso verano japonés, pero la mayoría de la población se opone, al desconfiar de las medidas de seguridad.
Los técnicos de la compañía Hokkaido Electric Power procederán esta tarde, hora local, a parar el reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en el extremo norte del país. A medianoche habrá dejado de funcionar y el archipiélago nipón ya no tendrá ninguna de las 54 unidades atómicas existentes en marcha.
En principio se trata de una operación de rutina que no debería ir más allá de tres días. Sin embargo, esta posibilidad parece remota. Ninguno de los reactores que se han parado hasta ahora se han vuelto a reactivar.
Detrás de este parón nuclear se halla el accidente en la central atómica de Fukushima Daiichi, provocado por el fuerte seísmo y posterior tsunami que el 11 de marzo del 2011 desencadenó la peor crisis nuclear de los últi-mos veinticinco años. Desde aquella trágica fecha, el Gobierno japonés ha procedido a la parada paulatina de todos los reactores en funcionamiento, por motivos de seguridad o de revisión.
Y es que la crisis de Fukushima ha marcado un antes y un después para la energía nuclear en Japón, que antes del accidente dependía en un 30% de la producción que generaban las centrales atómicas. Tras el accidente, el Gobierno impulsó unas pruebas de resistencia más exigentes para determinar el grado de seguridad en caso de que se produjera una nueva catástrofe natural similar a la del 11 de marzo del 2011.
Este ejercicio ha provocado que poco a poco se hayan ido apagando todos los reactores nucleares del archipiélago. Aproximadamente una docena de ellos se han paralizado sine die. Otros muchos que se habían parado para llevar a cabo una revisión no han vuelto a entrar en funcionamiento debido a que incumplen la nueva normativa. Y tan sólo dos, de la central de Oi, en el centro del país, responden a las nuevas exigencias, pero el Gobierno se muestra reticente a volverlos a poner en marcha ante la oposición de la población y de las autoridades locales.
Después de la catástrofe que supuso el accidente de Fukushima Daiichi, seis de cada diez japoneses se oponen a que se restablezcan las centrales nucleares y ocho de cada diez desconfían de las medidas de seguridad que exige el Gobierno, según una encuesta del mes de marzo.
Muchas autoridades regionales y locales se apoyan precisamente en la opinión pública para mostrarse reticentes a permitir que las centrales nucleares que se encuentran en sus áreas de competencia vuelvan a entrar en funcionamiento.
Esta situación sitúa al Gobierno japonés en una compleja tesitura. Su primer ministro, Yoshihiko Noda, quiere que vuelvan a funcionar los reactores que han superado las pruebas. Pretende atajar una posible falta de suministro energético en el caluroso verano nipón, cuando la demanda alcanza su tope. Sin embargo, quiere contar con el apoyo de las regiones y ciudades que acogen las centrales.
La amenaza de la canícula es precisamente el argumento que esgrimen las compañías eléctricas para presionar al Gobierno y a la población para que permitan que las centrales nucleares vuelvan a funcionar. Pero por el momento las espadas siguen en alto y las compañías han tenido que potenciar el uso de las térmicas y aumentar las importaciones de crudo y gas licuado para cubrir la demanda energética.
Share:

5.03.2012

Hugh Laurie pone fin al Dr. House,


house-tirita
House se acaba. Fin a una serie que ha llegado a tener 8 temporadas con un total de 177 episodios y con más de 81,8 millones de seguidores en todo el mundo, concretamente en 66 países; la serie más popular del mundo según el libro Guinness de los records de 2012. Vamos a echar de menos al doctor más irreverente y particular de la televisión, interpretado por el fantástico Hugh Laurie, imagen de L’Oréal Men Expert.
Siempre hay la posibilidad de volverla a ver del tirón con toda la colección de DVD, mientras, nosotros recordamos cinco detalles que no vamos a olvidar.

La mejor presentación en público

Hace ya ocho años de la presentación en público que para muchos no se olvida. En el episodio tres de la primera temporada, un primerizo doctor House en pantalla comenzaba a verse obligado a pasar consulta pese a ser una de sus opciones más odiadas dentro del hospital, a lo que Cuddy siempre sabía cómo esquivarle para que finalmente cumpliese su turno. House se presentó muy bien ante los pacientes:
No se apuren, la mayoría de sus casos los resolvería hasta un mono con un frasco de analgésicos. Por cierto, si se ponen pesados verán que echo mano de esto (saca un frasco del bolsillo). Es Vicodina, es mía y no les doy… No tengo problemas para soportar el dolor, tengo problemas CON el dolor. Espero no equivocarme con ustedes, ¡a veces vengo con un pedo…! Que levante la mano quien se venga conmigo… ¿Y quién espera a alguno de los otros dos? (todos levantan la mano). Bueno vale… Estoy en la consulta número uno…
Por momentos así, House molaba.

Su habilidad con las mujeres

House Cuddy
House cuenta con el atractivo del hombre difícil, satírico y nunca amable ni cumplidor. Pese a un carácter difícil al final siempre ha despertado el interés de algunas mujeres hacia él, en especial Allison Cameron, interpretada por Jennifer Morrison. La tensión no resuelta hacia su equipo era mayor cuando se trataba hacia un personaje femenino, como la denominada Trece, la Dra. Remy Hadley, interpretada por Olivia Wilde. Incluso la ex mujer de su mejor amigo, Sam Carr, no queda al margen de este atractivo. Capítulo al margen merece Lisa Cuddy, interpretada por Lisa Edelstein, de quien House está locamente enamorado y por quien hace todo tipo de locuras.

Su amistad con Wilson

Por muy cascarrabias y cínico de la vida que House pueda ser al final Gregory House es un gran amigo, de los que merece la pena tener cerca. Lo mismo al revés, ya que James Wilson, interpretado por Robert Sean Leonard, se suele encontrar al lado del médico en cualquier momento en que éste le necesita. Ambos son sus respectivos puntos de apoyo, dos personajes creados en la serie para complementarse cual pareja. Con sus discusiones, con sus aciertos y fallos, con las constantes peleas y constantes bromas. Una sólida amistad

La lengua bífida de House

House lengua
Lo mejor de la serie se encuentra en el guión que construye el personaje de House. Por más o menos que nos guste la medicina, al final la popularización de la serie ha venido dada por un humor y una personalidad tan particular que nos ha dejado grandes frases que todos nos gustaría decir alguna vez en nuestra vida pero que por educación y por comportarnos de forma política hemos evitado. Algunas de estas perlas:
Hablando con una enana:
House: ¿Su marido era fetichista o se enamoró de las largas piernas de su alma?
Wilson: Estoy ocupado en estos momentos.
House: Se está muriendo?
Wilson: Si.
House: En los próximos 10 minutos?
Wilson: Lamentablemente no.
Foreman: ¿Por qué me pinchas tanto?
House: Es mi estilo. ¿Ha ido a más?
Foreman: Sí, me parece…
House: Pues eso descarta el racismo, ayer eras igual de negro.
Georgia: Noto más los colores y la música. En verdad escucho la música. Tengo 82 años y debería jugar canasta con las otras ancianas, pero ahora, cuando veo a un hombre con un buen culo no puedo dejar de mirarlo.
House: ¿Y usted piensa que admirar bonitos culos es señal de enfermedad?
House: Tiene un parásito.
Paciente: ¿Como la solitaria, o algo así? ¿Puede quitármelo?
House: Hasta dentro de un mes sí. Después, es ilegal. Bueno, en un par de estados no.
Paciente: ¿Ilegal?
House: Tranquila. Es uno de esos que sale a los nueve meses. Muchas mujeres se encariñan con estos parásitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos. Mire, tiene sus ojos.

La medicina para dos públicos

House-MD
Series de médicos hay tantas que solo son superadas por las de policías o las comedias absurdas. Al final, House consiguió defender una propuesta distinta a las habituales series de medicina que si bien todas tienen el mismo contexto, pocas se muestran interesadas por él. La mayoría se centran en las relaciones como punto fácil para sostener la trama y dejan los casos en un segundo plano, algo que también ocurre en House, pero de una forma mejor tratada puesto que sé de amigos médicos que lograron aficionarse a esta serie disfrutando de cada capítulo al igual que yo, que suelo rechazar este tipo de temáticas. Un buen guión para disfrutar por parte de dos tipos de público.

Share: